Buscar
  • Mireille Acquart

Caminando por la inclusión


"El miedo es la discapacidad más grande de todas" Anónimo.


¿A ti, cuántas veces el miedo te ha paralizado de hacer o decir algo?


El miedo es una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o de la realidad. Esta sensación paraliza más mentes y acciones que la discapacidad física, intelectual o psicosocial, entre otras.


Estefania Cervantes, escalara el Volcán Cotopaxi para recaudar fondos en beneficio de personas amputadas. Imagen de https://www.politicayestilo.com

En palabras de Silke Lubzik fundadora de Cambiando Modelos, "desafortunadamente hay una imagen de la discapacidad y de las personas con discapacidad muy negativa, basada en la lástima y la compasión..." sin embargo, proyectos como este, entre algunos otros, trabajan por la correcta comunicación, comprensión e inclusión de la discapacidad en todas las actividades de la vida cotidiana.


Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la prevalencia de la discapacidad es del 6% de la población total. Esto significa que alrededor de 7.1 millones de habitantes del territorio nacional tienen alguna discapacidad.


Hacer visible la discapacidad no está mal, lo que está mal es hacerlo por las razones equivocadas y con un enfoque negativo, con miedo, excluyente o compasivo.

"Se trata de dejar de ver la discapacidad y ver a las personas." señala Silke Lubzik, fundadora de ALL INCLSUIVE RUNWAY, un evento de moda incluyente que se celebro el jueves 26 de septiembre en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México y en el que participaron modelos con y sin discapacidad vistiendo prendas de las diseñadores Lydia Lavin (reconocida diseñadora mexicana) e Isabella Springmühl, talentosa guatemalteca que ha demostrado que el Síndrome de Down no limita ni la creatividad ni la capacidad de convertirse en un icono de la moda ética.




De manera personal, desde que tuve la oportunidad de dirigir y coordinar @runwaytogether 2019, (un evento de la Universidad Anahuac Campus Norte) celebrado el pasado 21 de febrero, y hacerlo con el talento humano de Cambiando Modelos; mi comprensión y forma de ver la discapacidad ha tomado un nuevo sentido. He aprendido a no tener miedo a preguntar, a entender, y así, a convivir y ser incluyente.


Un especial agradecimiento a Karina Briones, Estafanía Cervantes, Giovanna Franyuti, Ximena Palacios, Karin Mestre y Silke Lubzik por todo lo que he aprendido con ustedes y por dejarme ser parte de este movimiento por la inclusión.


Y, ¿Ustedes como viven la discapacidad?

30 vistas

©2019 by The Sustainable Fashion Planner. Proudly created with Wix.com